El
Taller de Grabado de los IV° medios presentan la exposición “Mandala”.
Obras
impresas en papel de color, inspiradas en los tradicionales mándalas. Estas
obras están dispuestas de manera concéntrica, para crear una gran obra
colectiva.
Mandala, palabra de origen sánscrito,
representa el espacio sagrado, el centro del universo y soporte de
concentración.
Es
representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.
En la
práctica, los iantras hinduistas son
lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A
partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones
internas del círculo-mándala.
Por otra parte, otras
culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con
intención espiritual: la mandorla(almendra)
del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, etcétera.
Es muy
probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de
que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección y de que el
perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.
A su vez, en los
rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno
profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y
recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es
el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a
los mandalas orientales.
Esta universalidad de
los mandalas hizo que el psiquiatra Carl
Gustav Jung los privilegiara como
expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mandala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta
lograr perfeccionar en el proceso de individuación.
Curso: Taller de Grabado IV° Medios
Profesora: Pamela Sepúlveda
Exposición: Biblioteca.
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