jueves, 30 de marzo de 2017

Mandala

El Taller de Grabado de los IV° medios presentan la exposición “Mandala”.
Obras impresas en papel de color, inspiradas en los tradicionales mándalas. Estas obras están dispuestas de manera concéntrica, para crear una gran obra colectiva.
 Mandala, palabra de origen sánscrito, representa el espacio sagrado, el centro del universo y soporte de concentración.
Es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular.
En la práctica, los iantras hinduistas son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.
Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla(almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, etcétera.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mandalas orientales.

Esta universalidad de los mandalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mandala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.









Curso: Taller de Grabado IV° Medios
Profesora: Pamela Sepúlveda
Exposición: Biblioteca.

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