jueves, 30 de marzo de 2017

La Princesa y el Sapo Musical

La Princesa Y El Sapo: Musical 2016



VESTUARIO
El vestuario es una parte importante para lograr la magia y fantasía de un musical. Con él se da vida  al carácter de los personajes y a porta a la visualidad de la obra. Cuando se hicieron las propuestas de vestuario para La Princesa y el Sapo, inmediatamente se nos vino a la memoria los años 20. Que sin duda fue una década de cambios radicales, donde las mujeres se atrevieron a usar vestidos más cortos, grandes escotes en la espalda, brillo, plumas, guantes y los inolvidables flecos. Todo acompañado de cortas melenas y maquillajes dramáticos al compás del Jazz.
El reto de éste musical era contraponer este mundo de la década del 20 con la fantasía de Disney, donde personajes como luciérnagas, cocodrilos, serpientes y sapos, cobran vida en un mundo de ensueño.
Este año el equipo de vestuario y maquillaje lo conformaron Claudia Novoa, Luz María Vergara, Catalina Solari, Camila Díaz, Elisa Herrera, Gabriela Sobarzo y Antonia Morel. 
El equipo generó propuestas en vestuario y maquillaje, como también realizo la confección de los trajes para el coro, banda, extras y actores. Como profesora a cargo  me queda decir que todo este hermoso trabajo se logró gracias a la voluntad por aprender, al gran entusiasmo, al compromiso, a la solidaridad y a la confianza en las personas que componían el equipo. Muchas felicitaciones y fue una gran experiencia haber compartido este gran desafío con todas ustedes.
Miss Pamela Sepúlveda.





Se apagan las luces y comienza la música, los espectadores están listos para la gran obra de tercero medio "La princesa y el sapo". Los familiares y amigos emocionados graban las escenas y disfrutan el trabajo que hemos hecho a lo largo del año. Visualizan a los actores superando sus nervios y increíbles músicos a su costado, pero lo que no ven son a los otros estudiantes corriendo detrás de la cortina. Escenógrafos moviendo todo tipo de cosas y costureras que saltan con tijeras y maquillaje para preparar los actores. Gracias a la guía de nuestros profesores pudimos vivir una de las mejores experiencias escolares! Nosotras, como costureras, pudimos ver como nuestros trabajos eran modelados en cada escena y rotos en otras, pero valió completamente la pena sentir los aplausos del público al final y saber que nuestros compañeros se sentían cómodos en sus trajes. Después de esa hora a la semana creamos vínculos de amistad y aprendimos muchas cosas, desde el trabajo en equipo hasta como crear un vestido desde una simple tela, sin olvidar la perseverancia y paciencia que se necesita para coser un solo botón... En conclusión, estamos felices de haber participado en la creación de la obra. “El artista encuentra un mayor placer en pintar que en contemplar el cuadro” –Séneca
Elisa Herrera 3MC

MARKETING Y PRODUCCIÓN
Un grupo pequeño, pero con empuje y creatividad. Se hicieron cargo de la campaña de marketing, del presupuesto, de las ventas y la publicidad del musical, logrando un récord en afluencia de público y recaudación para las construcciones en Abrantes y para la producción de la obra.
Miss María José Ovalle

"Mi experiencia en el electivo fue muy buena, entretenida, aprendiendo cosas nuevas clase a clase, reforzando los trabajos en equipo y junto con esto la amistad con mis compañeros" 

Laura Etcheberry

"Aprendí a usar Photoshop y cómo funciona el merchandising  junto con como la producción de una obra es tan esencial como la obra misma. Junto con esto, la pase muy bien con el profesor Mauricio Berg y la miss María José y conviví con mis compañeros en un ambiente de trabajo diferente."

Vicente Merino

ESCENOGRAFÍA
Este año el equipo de escenografía dio un salto cualitativo en varios aspectos. Como todos notarán la cuenta regresiva hacia la fecha del musical avanza como un gigante indolente a todos los problemas, demoras y necesidades que significa un trabajo tan lleno de detalles... el nerviosismo comienza a hacerse patente en los alumnos y terminamos por lo general trabajando días enteros. Días antes se produce un efecto en el cual uno como profesor tiene que aceptar lo que se ha hecho y no puede seguir poniéndole cojines a los alumnos bajo la premisa: "cada uno asume lo que ha hecho o no ha hecho". Éste es uno de los grandes momentos en que se le delega completa responsabilidad a los alumnos y alumnas, quienes se dan cuenta que tienen que "aperrar" por su propia cuenta, ya que, tenemos que recordar que el musical es ante todo una actividad de aprendizaje.
Sin embargo delegar responsabilidad no sirve de nada si uno no delega confianza... decirle al alumno "tú lo puedes hacer, eres capaz". En ese momento se dan cuenta que dependen del trabajo en equipo, de su propia convicción y de sus acciones. Delegamos en ellos no solo el término de la construcción de la escenografía sino su uso y manipulación.
El equipo de escenografía hizo un trabajo impecable y disfrutaron cada momento del musical... sin olvidar que al final de todo dieron un ejemplo de categoría cuando en 45 minutos junto a los auxiliares de servicio despejaron absolutamente la multi-cancha, junto al resto de sus compañeros. Varios apoderados contemplaron asombrados... hasta que uno se acercó emocionado a decirnos: "Ustedes les enseñan valores que necesita esta sociedad". Nosotros nos encogemos de hombros y apuntamos a los alumnos y alumnas: sin ellos no podemos hacer nada.
Creemos que este año la generación 2017 ha demostrado que tienen los valores del colegio, que serán un gran cuarto medio y marcarán la pauta para las generaciones futuras.
Profesor Gonzalo Losada



BANDA Y CORO
Luces apagadas, público expectante, escenografía lista. Estamos vocalizando, relajando las cuerdas vocales y preparándonos para salir a escena. Caminamos cada uno en silencio hacia nuestro lugar en la tarima, con cuidado para no enredarnos entre cables de micrófonos e instrumentos. Nuestra directora mueve las manos marcando el compás, estamos próximos a partir. Las luces se prenden, la mirada del público gira hacia nosotros, los nervios están a flor de piel y por fin, parte la banda tocando. Los actores salen a escena, el público se mueve al son de la música y los nervios comienzan a esfumarse. Cantamos las notas y la melodía que tantas veces ensayamos durante el año. Disfrutamos de la experiencia y gozamos al ver que todo está saliendo a la perfección. Todo sale tal como lo ensayamos, músicos tocan sin errores y cantantes cantan de manera impecable. Al terminar la función, al escuchar los aplausos y al ver las reacciones del público, solo pensamos en que salió todo excelente. Se ven los frutos de todos los ensayos y de todo el trabajo del año.
Una experiencia que no vamos a olvidar nunca, que nos unió como equipo de trabajo y como generación. Que nos mostró que no hay mejor sensación que trabajar duro y que se vea reflejado en el resultado.
Trinidad Astrain 


TEATRO
Hacer la obra de teatro es una de las mejores actividades que me ha tocado hacer en toda mi trayectoria en el colegio. Tener la oportunidad de actuar frente a un público con centenas de personas es única. Entre todos los actores formamos una familia en la que todos nos ayudábamos a superar los miedos y nervios previos a la obra.
A lo largo de todo el año mientras se iba acercando la fecha del estreno tuvimos muchos momentos divertidos, de estrés, nervio, vergüenza y chistosos, tratando de aprenderse los diálogos, ensayando por elencos, con pruebas de vestuario, ensayos de canto, etc. Ver a toda una generación motivada por hacer lo mejor posible la obra es muy satisfactorio y te motiva para también poner de tu parte. Una vez en el escenario todo el nervio desaparece y se crea una sensación inexplicable de satisfacción y diversión.
El profesionalismo de los profesores es increíble. La profesora de teatro, Josefina Latorre, pasó a formar parte de nuestra familia de actores, nos aconsejó y ayudó para sacar personalidad, tratar de evitar los nervios y finalmente disfrutar hasta las lágrimas el día que todos esperábamos.
Nadie es incapaz de actuar, lo único necesario es el valor para audicionar y después el cuento se va formando solo, junto a un gran equipo de personas.
Muchas gracias por esta increíble experiencia!
Franca Fuenzalida 3MA










No hay comentarios:

Publicar un comentario