viernes, 17 de abril de 2015

El Rey León.

Vestuario y Maquillaje

La obra seleccionada para realizar el musical el 2014 fue el Rey León. Lo tomamos como un gran desafío, ya que el elenco  contaba con un gran número de personajes y extras. Como grupo de vestuario iniciamos un estudio de los personajes, luego buscamos referentes en la cultura Africana y en el musical de Brodway. Tras varias propuestas el equipo dio vida al vestuario de los personajes  protagónicos y secundarios, como también para la banda, los accesorios, maquillaje y peinados.
El gran resultado de nuestro trabajo no hubiese sido posible sin Agustina Trepte, Valentina Bendeck, Fernanda Zárate y Josefina Martínez. Quienes después de diseñar, iniciaron el proceso de selección telas, diseño de patrones, confección y decoración  de los trajes.

Miss Pamela Sepúlveda





































Y el León rugió…


Siempre el musical es emocionante! Especialmente para quienes trabajamos todo el año en escenografía. ¡Había llegado el momento de llevar jirafas, cebras, antílopes, elefantes, pájaros y otros animales a escena! Nuestro equipo comenzó con cosas tan sencillas como el uso de martillos y serruchos para ir aprendiendo a utilizar herramientas cada vez más complejas, como sierras caladoras, taladros y atornilladores eléctricos. También aprendieron de materiales como tipos de maderas y fijaciones. El gran objetivo formativo de este proceso es que todos los alumnos trabajaron de manera autónoma en los distintos desafíos que implicaban los espacios y accesorios que había que construir para la obra “El Rey León”. Ese es el espíritu del colegio, educar para la libertad responsable, esa libertad donde cada uno de ellos es capaz de construir su destino orientado por los valores del cristianos y colaborando con la libertad del prójimo. La segunda patita de este proceso fue hacer funcionar nuestra escenografía por lo que muchos también actuaron de animales, participando en las coreografías, entregándose por completo en pos de este objetivo común. Detrás de las bambalinas, vestidos de negro los alumnos, cual ninjas de película trabajaron secretamente para que todo fuera perfecto. Aquí también nos ayudaron alumnos de computación, nada debía faltar y todos estuvieron atentos y listos para corregir cualquier error. Esto en particular es muy emocionante porque en estas instancias es cuando se ve un equipo cohesionado, no interesado en liderazgos sino en excelentes trabajos colectivos, no preocupados de destacarse individualmente sino con la convicción de que si el arte es una manifestación social y cultural, nuestra sociedad y nuestra cultura va a ser cada vez mejor si la tomamos desde el objetivo cristiano franciscano de avanzar todos juntos hacia la felicidad.

Profesor Gonzalo Losada






Coro

El trabajo del coro durante el año fue una demostración de entrega, perseverancia y compañerismo de parte de las alumnas. Como profesora no solo estoy contenta con los resultados sino con el proceso que se vivió durante el año. Pude ver grandes progresos y avances, una actitud pro-activa,muchísimo talento y creatividad de parte de las alumnas. Puedo decir con certeza que todas disfrutamos realizar este maravilloso proyecto, como coro y en conjunto con los demás participantes. Es un gran orgullo para mi haber trabajado con personas interesadas genuinamente por la música y creo que cada una comienza un camino que puede llevarlas a disfrutar y crear a través procesos artísticos dentro de la música. En general fue un placer presenciar el trabajo de una generación tan unida, entregada y alegre.

Miss Consuelo Montero


Música
Julie Taymor ha sabido transformar una película de dibujos animados del nivel de “El Rey León” en un espectáculo brillante, donde  los personajes están representados por actores con máscaras  y grandes marionetas, desde el principio te olvidas de ellas y te metes en el papel que cada uno representa, gracias a una estupenda caracterización e interpretación.
Este Musical , aunque en su origen no está específicamente creado para niños, no deja de ser apto para los más pequeños, hablamos de una historia preciosa, un gran cuento sobre la vida y la naturaleza que contiene unos valores que son educativos de principio a fin .Era hermoso verlos , asombrados , sin parpadear y con una ilusión desbordante en la cara, reflejo del gran espectáculo que estában viendo
Posiblemente es el mejor espectáculo musical que  se haya montado y visto en nuestro colegio. En primer lugar, el vestuario de los actores, si así se puede llamar a unos inteligentes  diseños combinados que transforman a personas en animales ; leones , elefantes, gacelas,  jabalís,  pájaros y muchos más. Luego la iluminación de carácter , afectiva y efectiva , combinada con la escenografía, minimalista pero tranportadora . Luego la coreografía y movimiento de actores, verdaderamente un ballet. Y por último, la música y los cantantes, que tuvieron una participación excelente con aquellos temas tan conocidos, todos caracterizados a la usanza africana.
Felicitaciones a los profesores encargados, cada uno en su especialidad artística en esta obra y especialmente al entusiasmo y dedicación de los alumnos del nivel Tercero Medio que con sacrificio y disciplina lograron tan magno éxito en estas cuatro presentaciones.


Profesor Carlos Castro




Computación

En computación nos preparamos todo el año para esta gran día. Se crearon los afiches, las entradas y la gigantografía de la obra de teatro además de estar a cargo de  la venta en kiosco, ¡donde logramos duplicar las ventas! La creatividad y el  entusiasmo del equipo de computación fue siempre lo que primó en cada sesión de trabajo y durante la preparación de la obra, donde algunos alumnos hasta formaron parte del coro y del elenco de teatro.! ¡Hicimos un gran equipo!

Miss Josefina Melo





Teatro

“Todos son protagonistas” fue lo que les dije a los 3ros medios, en marzo, cuando empezó el trabajo del musical…. y se lo tomaron a pecho porque música, coro, computación, vestuario, escenografía y los actores este año se lucieron. Brillaron en cada una de las labores trabajando en equipo para un objetivo en común. Es un placer trabajar con una generación tan unida y cariñosa.

Ver como cada uno de los actores sacó lo mejor de sí, venciendo las dificultades, apoyándose  unos con otros, riéndose y disfrutando de trabajar duro, es una satisfacción para mí como  directora del proyecto
No solo aprendemos a decir los textos sino que aprendemos a ponernos en el lugar de otro, valorar el trabajo de otros y sentirnos orgullosos de otros, deja de ser importante el yo y pasamos a ser un nosotros que se convierte en el núcleo del trabajo.

Agradezco el trabajo de cada uno de los profesores del equipo que motivaron y guiaron a los alumnos a lograr una obra realmente espectacular.

Es difícil resumir la experiencia que significo este montaje. Solo les digo, “mis queridos”, que el Rey León no será algo que se nos olvide. Estoy muy orgullosa de ustedes!!!

Miss Josefina Latorre